jueves, 12 de marzo de 2015

Opinión EM LeanStartup.

Las personas que trabajamos con temas novedosos como, por ejemplo, el emprendimiento, y aunque sea paradójico, tener ideas creativas e innovadoras, nos encontramos continuamente con que somos ignorados, con la condescendencia e incluso con el rechazo agresivo. Da igual la calidad y lógica de las argumentaciones, no es importante el número de observaciones y publicaciones que realicemos, nada es suficiente para convencer o simplemente despertar la curiosidad por las nuevas posibilidades. Y es que cuando surge una discusión que no llega a buen puerto, no se están contrastando razonamientos, se enfrentan emociones.

Cuando he tratado, en más de una ocasión, contar mí idea, he observado que he provocado silencio, ojos en blanco y crítica, esto me ha provocado pena. Me he llegado a plantear que es muy posible que ni siquiera se sepa lo que es una idea creativa y parece que la creatividad, aclamada como un agente de cambio positivo, en realidad hace que la gente se retuerza.

Documentándome: 

-          Las ideas creativas son por definición novedosas, y la novedad puede desencadenar sentimientos de incertidumbre que hacen que la mayoría de gente se sienta incómoda.

-          La gente rechaza ideas creativas en favor de ideas que son puramente prácticas - probadas y verdaderas.

-          La evidencia objetiva que apuntala la validez de una propuesta creativa no motiva a la gente a aceptarla.

-          El sesgo anti-creatividad es tan sutil que las personas no son conscientes que puede interferir con su capacidad para reconocer una idea creativa.

Conclusión:

La incertidumbre conduce a la búsqueda y generación de ideas creativas, pero la incertidumbre también nos hace menos capaces de reconocer la creatividad, tal vez cuando más la necesitamos. La orientación o dirección que toma un asunto, en contra de la creatividad, puede explicar por qué la gente rechaza ideas creativas y reprime avances, incluso frente a las fuertes intenciones en sentido contrario.

Los medios educadores, es posible, que tengan que cambiar su enfoque actual, desde la identificación de la forma de generar ideas a identificar la forma de ayudar al emprendimiento a reconocer y aceptar ideas creativas e innovadoras.


Fdo: Juan Durán Redondo.

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